La mano oculta de la magia

978-84-09-27136-8
33,00€
Año de Edición: 2021
324 págs.
Encuadernación: rústica
Formato: 21cmx14cm

La mano oculta de la magia. Ilusionismo y aventura en el mundo antiguo.
Hace miles de años ya existían maravillosos efectos de ilusionismo. Aparecen en el primer texto fantástico aportado por Egipto (Papiro Westcar), en varios episodios de la Biblia (incluida la primera ocasión en la que se «pilla» un truco), en la primera epopeya culturalmente europea (las varitas mágicas de La Odisea), en las primeras obras históricas (Heródoto y Ctesias), en los manuales más antiguos conservados de física recreativa (Filón de Bizancio y Herón de Alejandría), en las primeras «guías de viajes» (efectos de magia presenciados por Pausanias), en las dos primeras novelas en latín (El Satiricón y El asno de oro)…
Los efectos de magia se utilizaban, al igual que hoy, para asombrar y divertir, pero también tenían otra peculiar aplicación que les dio dimensión histórica: la realización de impresionantes efectos de magia en los cuales el autor quedaba oculto, para así simular prodigios de los dioses. A ojos de los «espectadores» no existía el mago, quedando la divinidad como única ejecutora. Es la denominada "mano oculta de la magia".
Juan Luque, mago y amante de la historia del ilusionismo, desvela en las más de 300 páginas del libro La mano oculta de la magia. Ilusionismo y aventura en el mundo antiguo, números de magia de hasta casi cuatro mil años de antigüedad. Autores clásicos, políticos, estrategas militares, historiadores y hasta turistas de la Edad Antigua, dejaron constancia de ellos y, muy a menudo, de su secreto. Luque ha dedicado cinco años a la investigación, redacción y edición del libro. El volumen combina un estricto cuidado de las fuentes con una exposición primordialmente divulgativa, de forma que enganche tanto a los amantes del ilusionismo que no leen historia, como a los amantes de la historia que no son ilusionistas.
El libro no olvida la trayectoria histórica, plagada de aventuras, de los accesorios de magia que aún hoy caracterizan a los magos. La mayor parte de los ilusionistas actuales ignoran que la varita mágica, la capa de mago o las palabras mágicas poseen miles de años de antigüedad. Quién diría que «Abracadabra», la palabra mágica por excelencia, se pronunciaba hace casi dos mil años exactamente como hoy.
La mano oculta de la magia. Ilusionismo y aventura en el mundo antiguo incluye, además, interesantes anexos dedicados a los principales acontecimientos históricos que tuvieron relación con números de magia, cuadros resumen con las efemérides y principales logros ilusionistas de la Edad Antigua, y un completo índice de los principales efectos de magia que asombraron a aquellas civilizaciones, algunos de ellos aún vigentes hoy en día, todo ello acompañado de casi 300 fotografías.
CONTENIDO
EL LIBRO. SU HISTORIA
CRONOLOGÍA

Mapa. Ubicación de los lugares citados en el libro
Acontecimientos y personajes citados en el libro
Efemérides del ilusionismo en el mundo antiguo

PARTE1. Orígenes ¿dónde empezar?
Introducción. Las escasas huellas de un arte poco transparente
CAPÍTULO 1. PALEOLÍTICO
Las primeras ilusiones
CAPÍTULO 2. EGIPTO.
Dyedi actúa para Keop
Herramientas básicas del mago
¡Abracadabra!. Las palabras mágicas
CAPÍTULO 3. MESOPOTAMIA Y PERSIA
Te he pillado. El primer truco revelado
Los magos de Oriente

PARTE 2. La mano oculta de la magia
CAPÍTULO 4. ORÁCULO, LA MANIFESTACIÓN DE LOS DIOSES
Oráculos griegos
Alejandro o el falso profeta
Los colosos de Memnón
CAPÍTULO 5. EFECTOS MÁGICOS DE LOS DIOSES
Las primeras grandes ilusiones
Gira mágica por los templos paganos
Aglaonice y Tuccia
CAPÍTULO 6. LA GENERALIZACIÓN DE LA CRÍTICA
Receso. Prevención frente a la magia
Desenmascarados

PARTE 3. Ilusionismo y entretenimiento
CAPÍTULO 7. OCIO Y PRESTIDIGITACIÓN PARA EL PUEBLO GRECORROMANO
Pasen y vean
Magia de cerca. ¿Realmente son cubiletes?
CAPÍTULO 8. TENOLOGÍA AVANZADA
Los pioneros. Ctesibio y Filón
Herón de Alejandría

ÍNDICE DE EFECTOS DE ILUSIONISMO

CRÉDITOS Y BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía básica
Descripción y créditos de fotografías e ilustraciones

ÍNDICE DE NOMBRES
Tienes que estar identificado para dejar una una reseña
Palabras clave
HistoriaIlusionismoJuan Luque
Comparte