PRÓLOGO
pRinCipiA
Harapan Ong

pRinCipiA es una colección de efectos con cartas que ha atrapado mi imaginación en tan solo unas pocas páginas y espero que haga lo mismo contigo. Como la mayoría de los libros de magia, el formato es directo: efecto, explicación, efecto, explicación, etc. (aunque Harapan ha encontrado una redacción innovadora organizando el texto como si se tratara de un artículo científico arrancado de uno de sus libros de física). Pero cuando he leído pRinCipiA, he descubierto que la narrativa está presente, oculta entre sus líneas.


Este libro y su autor constituyen una entusiasta historia sobre el actual estado de nuestro arte. Harapan ha tomado un camino poco común en la magia que raramente se había visto antes, pero apostaría que volveremos a ver en el futuro. Este libro es la historia de una comunidad mágica global.


Harapan vive en Singapur y aunque nunca ha realizado una gira de conferencias, tiene fans y seguidores por todo el mundo. Internet ha permitido que Harapan vea y comparta magia a través del planeta. Me ha engañado incontables veces en los últimos diez años, sin dejar ninguno de los dos nuestras zonas horarias o incluso nuestros sofás: yo en Nueva York y Harapan en su nativa Singapur.


Mientras que muchos de los magos que crean tendencias descartarían a un profesor de física que no ejerce profesionalmente la magia, Harapan es un ejemplo de un creador del Siglo XXI que concibe sus juegos con la intención de asombrar incluso a los más exigentes espectadores. Presenta su trabajo en internet (sin cortes ni trucos de cámara) y lo afina basándose en los comentarios del público. ¿No es así como se desarrolla todo gran material mágico? Internet tan solo ha cambiado el medio.


Y mientras los creadores de tendencias ven un trabajo convencional como una distracción, Harapan ha encontrado un importante factor común entre su magia y su actividad profesional. Verás; Harapan ha desarrollado una considerable habilidad como maestro, enseñando física a estudiantes adolescentes. ¡Y pensábamos que la magia con cartas era complicada! La habilidad para comunicar información compleja en fracciones manejables es un talento en sí mismo y desearía que más de un mago la tuviera. En este libro, Harapan ha sido capaz de describir su material en un formato claro e interesante.


También ha encontrado la manera de plasmar en su magia sus conocimientos como físico. Especialmente ha encontrado tres cualidades que encarnan tanto una bonita ecuación como un hermoso efecto mágico:


Economía (que el método sea eficiente, simple y engañoso).

Inesperabilidad (que el efecto sea novedoso y sorprendente para el público y para el mago).

Inevitabilidad (que la conclusión del efecto se sienta tan imposible como posible: que el método, aunque original, sea el más adecuado para obtener el fin deseado).

Esta tendencia a incorporar elementos de su conocimiento sobre física ha producido un maravilloso e inesperado resultado. En pRinCipiA, el juego  que mejor une los tres criterios mencionados es «Tres oportunidades». Es uno de mis favoritos y la eficacia del método es tal que con cada movimiento estás mostrando algo y preparando algo para la siguiente revelación; es un ejemplo de economía e inteligencia.


El efecto «Perspectiva», del capítulo «Materia Condensada», atrajo mi atención porque parte de un argumento estándar como es «Haz como yo» y añade algo tan inesperado a la fórmula como es una producción de Ases.


Incluso desde que compartió conmigo «Triple predicción directa» la he estado usando como apertura en mis sesiones. Es uno de esos métodos simples con una baraja memorizada que cuando lo lees te parece obvio, pero que puedo certificar cuan engañoso es en la práctica. Tanto que personifica el criterio de «inevitabilidad» en su método y efecto.


He mencionado tres de mis favoritos, pero quedan docenas de rutinas que me han generado varias horas de respetable reflexión.


Un último detalle que me gustaría tuvieras en cuenta es la calidad de la que Harapan hace gala, y que todo su trabajo evidencia. Además posee un elemento esencial en cualquier ecuación física: energía. Harapan ha insuflado un vigor tremendo al desarrollo no solo de su talento sino también de su intelecto mágico, los dos pilares en los que se fundamenta pRinCipiA.


Harapan me contó que mi libro Magic Atlas fue uno de los primeros libros de magia que tuvo. Me escribió durante sus primeros pasos en el mundo de la magia, compartiendo conmigo algunas de sus rutinas. Somos amigos desde entonces. Esas primeras rutinas eran prometedoras, pero carecían de la economía, quizás incluso de la «inevitabilidad» que él luego aprendería a desarrollar. En aquel momento fui honesto con mis críticas sobre sus rutinas y él continuó enviándome material, aumentando su calidad con cada envío. Varias de sus rutinas aparecieron en mi columna de la revista MAGIC y las encontrarás aquí en versiones mucho más pulidas. Desde nuestro primer intercambio de correspondencia me he visto sorprendido por la rápida mejora que ha experimentado, pasando de ser un ansioso aspirante a artista a convertirse en un talentoso maestro de la técnica. Es mi tipo favorito de mago: el mago sigiloso. Salvo en algunas preciosas rutinas de apariciones de un póquer (hay una sección dedicada en exclusiva a ello) Harapan utiliza un estilo de presentación natural y fluido en el que no parece que nada se mueva.


Esta es la energía a la que me refería. Este tipo de habilidades no se obtienen sin una práctica reflexiva. Material de esta calidad no se desarrolla sin un compromiso y una tremenda disciplina. Con la ayuda de Internet, de su conocimiento de física y de su experiencia como profesor, este material ha viajado desde la mente de Harapan a las páginas de pRinCipiA. A dónde lleguen todas estas rutinas es cosa tuya.


Feliz viaje.

Joshua Jay

Nueva York, diciembre 2017