PRÓLOGO
Corta la baraja
Martin Gardner

El arte de la magia ha crecido enormemente desde principios del siglo XX; lo que era una desordenada colección de métodos y efectos ha pasado a ser una materia amplia e inabordable. 

Este extraordinario desarrollo se ha visto reflejado en los diferentes intentos de sistematizar los conocimientos del ilusionismo mediante la publicación de textos especializados en pequeñas ramas de la magia. Así, existen enciclopedias de magia con cigarrillos o de trucos con cuerdas; o libros que se centran en temas tan específicos como las cajas japonesas, la magia con cerillas o el juego de la bolita y las tres nueces.

La cartomagia, en particular, ha evolucionado tanto desde los días de Roterberg y Erdnase que poco a poco se ha ido subdividiendo en categorías para las que se han publicado (y se siguen publicando) tratados concretos. Un ejemplo reciente es el trabajo de Hugard y Braue sobre la baraja biselada. 

En mi opinión, esta tendencia a la sistematización es solo un pequeño atisbo de lo que está por llegar. Tal como yo lo veo, el futuro tendrá algún día la forma de una gigantesca enciclopedia cartomágica, al lado de la cual los trabajos antes mencionados no son más que simples anticipos.

Estará escrita con algún tipo de abreviaturas, para ahorrar espacio: MI designará la «mano izquierda», MH será la abreviatura de la «mezcla hindú», el «doble volteo» será DV, y así con todo lo demás. Un breve párrafo bastará para recoger la estructura básica de cada efecto.

Miles de técnicas, principios y efectos serán descritos, clasificados e indexados en este gigantesco trabajo. Cada año se publicarán anexos y actualizaciones, y de vez en cuando se revisará y reeditará el conjunto.

Si no se hace pronto algo de ese estilo, la literatura cartomágicaserá cada vez más caótica y redundante. Los trucos se irán olvidando y reinventando de forma cíclica, o quedarán sepultados para siempre en un rincón de una revista antigua, o de un librito perdido en el tiempo.

Mientras tanto, hasta que la Gran Enciclopedia Cartomágica sea un hecho, los nuevos efectos de magia con cartas siguen apareciendo. Y, de momento, siguen obligados a recorrer los curiosos y mágicos caminos de la magia underground, hasta que finalmente alcanzan las páginas de una revista o de un sencillo librito como el que tienes en tus manos.

Y esta es una de las razones por las que escribí ¡Corta la baraja! 

Fraternalmente,

Martin Gardner

Chicago, 1942