Nuestro sitio utiliza cookies.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.


logotipo libros de magia
logo participá
llave
Magos Reporteros
(entrevistas mágicas)
icono bocadillos gráficos
Inés, la Maga
por Ede Martín

Inés, la Maga

Entrevistado por Granada la vio nacer no hace muchos años ya que, a su envidiable juventud goza de una amplia y exitosa trayectoria como Maga profesional. Sí, se ve un poco raro. Me refiero al hecho de no ser muy frecuente encontrarnos con esa figura dentro de un mundo que, no sabe porqué –quizá ella nos pueda dar alguna pista o razón oculta– está dominado (dicho sea en el mejor de los sentidos) por el otro sexo. Inés ha roto este cliché y hoy tenemos la suerte de contar con su atractivo, primero como Maga conocedora, audaz y misteriosa a la vez, técnica y divertida, y luego como mujer. Pero será ella quien nos muestre las claves de su éxito (o al menos así lo espero…) en esta nueva entrevista que amablemente nos ofrece. Pasen y lean… (y disfruten) con Inés, la Maga.

Ede Martín: Inés, ¿cómo nace una Maga?
 Inés: De forma inesperada.

EM: ¿Cómo se despertó tu afición?
 I: En 2º de EGB, mi profesor D. Eduardo hacía desaparecer una moneda en su codo. Mis ojos se transformaban y agrandaban proporcionalmente al número de veces que lo hacía. Luego insistí a mi madre durante casi cuatro años para recibir clases de magia, hasta que encontró a un mago que me dio clases particulares durante unos meses. Después entré en el Círculo Mágico Granadino.

EM: ¿Cómo compaginabas esa afición con tus estudios en el instituto y en la universidad?
 I: Con la magia me entretenía. En la época del instituto practicaba mis juegos en la parada del autobús. Durante la universidad ensayé poco, quería estudiar mucho para terminar cuanto antes. Una vez terminada la carrera retomé la magia.

EM: ¿Cuáles son los recuerdos de tus primeras actuaciones?
 I: Mi primera actuación la hice en las fiestas de mi pueblo, en una feria que estaba llena hasta la bandera, con mi profesor como asistente. Era una pizpireta con unos 11 años y recuerdo que llevaba un conjunto de pantalón color salmón estampado con los hombrecillos de la obra Golconde de R. Magritte. Como honorarios recibí un Snorkel que aún conservo en mi habitación de Granada.

EM: ¿Qué mago figura en tu memoria como primer recuerdo? Y a través de los años, ¿quién fue el que más te ha influido de los que has conocido?
 I: No tengo a nadie en mente en cuanto a impacto o influencia única y directa. Me gustan muchos magos y si pudiera cogería lo mejor de cada uno y haría un mago frankenstein particular. Ése sería mi mago favorito.

EM: ¿Por qué hay tan pocas mujeres magas?
 I: Quizás porque hay demasiadas brujas.

EM: El mago suele llevar una partenaire o ayudante, pero ¿qué lleva una Maga?
 I: Llevo a un chico vestido de negro que pasa totalmente desapercibido como ayudante. No le saco partido al asunto...

EM: Sabemos que el espectador que sale a escena a petición del Mago siente cierto temorcillo (por decirlo de forma suave), pero… ¿y si quien le invita a salir es una Maga?
 I: Casi todos están deseando salir. Les vacilo un poco para ver quién es más tímido o el más lanzado...

EM: ¿El 2006 fue tu año?
 I: En 2006 entro a formar parte de la patrulla mágica de Nada x Aquí y arranca mi carrera profesional tanto en TV como en escena. Entré pensando que estaría en televisión mientras durase el programa, pero después de las tres temporadas de Nada x Aquí seguí sin parar en Canal Sur, Telecinco... Incluso en televisiones de Estados Unidos, Rumanía, Corea del Sur…

EM: ¿Qué recuerdo guardas de tus compañeros de entonces?
 I: Era un gran trabajo de equipo. Éramos una piña para todo y eso es algo muy especial, pues en televisión suelen darse casos de que uno intente destacar sobre el resto.

EM: Seguro que tienes alguna anécdota que recuerdes de esa época.
 I: Siempre estábamos gastándonos bromas. Con mi primer sueldo cambié de coche, tenía un Suzuki Swift abollado y con unas llantas blancas horrorosas que era la risa del grupo cuando íbamos a cualquier evento, y compré un Smart. Siempre conseguían apoderarse de mis llaves para aparcarlo en otra calle sin que me diese cuenta, y luego me hacían luz de gas. Un día lo aparcaron al revés en una calle de único sentido, era el único coche que estaba mirando hacia arriba, y empezaron a decirme que cómo había maniobrado para dejarlo así… ¡Malditos magos!

En Nada x Aquí hacíamos magia con cámaras ocultas. En una de estas grabaciones me tocó ser tarotista. Yo hacía magia con las cartas del tarot a una señora que creía que realmente le estaba echando las cartas. Empecé a decir tonterías, tipo «¿Hace usted puenting?», y la mujer empezó a ponerse nerviosa porque dio la casualidad de que, diciendo cosas locas al tuntún, adiviné un montón de hechos que le habían pasado y tuvimos que parar y explicarle que era todo mentira.

EM: ¿Has tenido algún repertorio fijo en alguna época o lo adecuas según la ocasión?
 I: Tuve mi espectáculo y mantuve mi repertorio fijo durante mucho tiempo, no me atrevía a los cambios. Sin embargo hoy en día tengo el esqueleto con juegos fijos pero el resto siempre cambia.

EM: ¿Cuál es tu efecto preferido, tu juego estrella, y cómo definirías tu Magia?
 I: Mi juego favorito es el Vuelo Metálico. En televisión muchas veces los juegos más visuales y simples son los que tienen mayor efecto.

EM: ¿Cómo preparas un número o actuación?
 I: Primero necesito saber qué tipo de show tengo que hacer, si es de escena o de cerca. También qué sala o teatro me voy a encontrar. Si es una actuación para una empresa o para un evento, utilizo su información para adecuar algunos juegos y que el show esté hecho más a la medida. Dependiendo de todo ello selecciono mi repertorio. Una vez actué en Palestina y lo principal era tener en cuenta el contacto físico. En Corea del Sur por ejemplo, está prohibido el juego, de modo que no te permiten hacer ningún juego que se base en apuestas, ni siquiera usar dinero.

EM: ¿Cuál es el efecto que más tiempo o más veces has presentado?
 I: El Cardiographic de Martin Lewis, aunque desde hace poco tengo mi propia versión adaptada a la baraja española.

EM: ¿Qué haces antes de empezar una actuación?
 I: Me tomo una cerveza.

EM: Está claro que chistera no usas… pero los magos siempre necesitamos algo en que apoyarnos.
 I: Con una cerveza tengo bastante. Si fuesen dos a lo mejor sí que necesitaría algo en que apoyarme.

EM: ¿En qué especialidad te sientes más cómoda?
 I: Con el espectáculo que titulo Inés...table, que es de magia de cerca.

EM: ¿Más maga, más psicóloga o más actriz?
 I: Sin lugar a dudas, maga.

EM: ¿Alguna vez te has preguntado «¿qué hago yo aquí»?
 I: En todas y cada una de mis actuaciones.

EM: ¿Cuáles son tus libros de Magia fundamentales?
 I: Me encanta Rutinas asombrosas de David Williamson, El Libro de las Maravillas de Tommy Wonder, Nanomagiasde Román García... Me gusta la magia muy variada, visual y con objetos.

EM: Hablando de libros… ¿te suena uno que se titula «Magia Inés…plicable»?
 I: ¡Si no me suena a mí, mal vamos!

EM: ¿Por qué está escrito en Quintueles, Asturias?
 I: A Quintueles tuvo que ir un helicóptero del ejército a rescatar un fósil de dinosaurio, una vaca loca atacó a un paisano y estuvo fugada durante diez días. Es un pueblo muy especial cerca de Gijón, podría dar para escribir otro libro, pero por ahora escribí allí el mío.

EM: TV, Hispanoamérica, China… ¿Por dónde te ha llevado la Magia y qué has encontrado en tus viajes
 I: Me ha llevado por todo el mundo, cumpliendo así mi gran pasión: viajar. En China pensaron que era una espía y en mitad de una actuación me tuve que desvestir para demostrar que no llevaba micrófonos. En una televisión de Corea del Sur hice dos especiales de magia y las reacciones del público son tan exageradas que te sientes una superheroína. En Palestina tuve que improvisar mi vestuario y cubrirme hasta los dientes, corté unas medias y las usé como mangas para no mostrar la piel...

EM: Pregunta casi obligada… ¿Cuál fue tu primer libro de Magia y cómo cayó en tus manos?
 I: Mi primer libro fue Cómo hacer bromas y trucos y no recuerdo cómo llegó a mí, pero sí que me dio muchas alegrías.

EM: ¿Y el último…?
 I: Magic.

EM: ¿En qué proyectos trabajas actualmente?
 I: Estoy trabajando en mi conferencia sobre cómo hacer magia en televisión. El próximo año verá la luz.

EM: Como sabes, esta entrevista es para los amigos de Páginas. En su nombre y en el de la editorial te agradezco tu amable disposición para esta entrevista. Esta es una ocasión casi única para nosotros de recibir un consejo mágico de una Maga de éxito. ¿Cuál es el que nos ofreces como despedida?
 I: Busca lo que te hace feliz.