El libro de las maravillas 1

978-84-89749-28-3
99,00€
368 págs.
Encuadernación: cartoné
Formato: 26cmx19cm

PASIÓN Y MAGIA. Tales son los ingredientes esenciales que han dado vida a El libro de las maravillas y que hacen de él algo único en la historia de la literatura mágica. Tommy Wonder reúne con el fervor de quien ama su arte el fruto de una intensa pasión por la magia que dura ya más de veinticinco años. Efectos, rutinas, técnicas y ensayos sabiamente escogidos y organizados con el fin de describir minuciosamente cómo elevar el oficio de mago a la categoría de arte, transformando la magia en una experiencia repleta de significados y emociones para el público. Tommy Wonder es uno de los profesionales más respetados del panorama mágico actual, aclamado en todo el mundo como maestro de la magia de cerca y de escenario y como especialista en el control de la atención (misdirection). Este primer volumen comienza con un extenso capítulo dedicado a técnicas intermedias y avanzadas de control de la atención en el que se explican secretos profesionales nunca revelados hasta hoy.

Los capítulos restantes contienen detalladas explicaciones de rutinas de magia de cerca con cartas y monedas, un estudio exhaustivo de la rutina profesional de Wild Card de Tommy Wonder (diseñada para ser realizada sin interrupción en situaciones de magia itinerante), así como una selección de ilusiones originales para magia de escena. El volumen concluye con "El anillo, el reloj y la cartera", un efecto que ha dejado perplejos a grandes profesionales del mundo de la magia. Los efectos, la psicología y la filosofía contenida en esta obra representa una extraordinaria contribución al patrimonio mágico.
Prefacio
Introducción: Aquellos maravillosos años, por Max Maven
Prólogo: Las limitaciones de la teoría

Capítulo Uno: Mecanismos para captar la atención
¿Dirección o Misdirection?
Clientes difíciles
Rebote

Capítulo Dos: Los fabulosos viajes del señor Pip
El Rancho Mágico
La película mental
En tela de juicio
El arquitecto
Elizabeth III
Efectos con fallo
Visto y no visto
El efecto de Pavlov
La carta rota post-definitiva
Contar cartas, ritmos poco naturales y otros problemas
La baraja hechizada
No corras, camina
La venganza del carpintero
La carta de Rubik
Sobre el contacto visual
El estuche menguante
Los puntos que se caen
Ambi-Tilt
Plegado en dos segundos
La carta en la cajita
A presión
Todo lo que reluce
La araña come-puntos
El origen de la originalidad
El Wondereverse
Vuelto y revuelto
El control de la respiración
¿Amo o esclavo?
Capítulo Tres: La carta domada
El proceso creativo
La carta domada
El saque inicial
Forzar una carta
Confianza
Mejor lento, pero seguro
Peligros imaginarios
El examen a examen
Alto y bajo
El árbol genealógico del Tres
Preparado

Capítulo Cuatro: En bandeja de plata
Viaje de ida y vuelta con interludio
Tierra en el ojo
Cuando el truco se vuelve transparente
Simplicidad agridulce
Manejo para el cigarrillo a través de la moneda
Aquí tengo
Monedas Camaleón ¡falsas!

Capítulo Cinco: Encuentros en grupo
Tiendas
Cita con el conejito hinchable
¡Arriba conejito!
Pensamiento práctico
Viajes y tabaco
Implicación emocional
El vaso hidrostático mejorado
Actuar no significa poner caras
Enlace automático
La paradoja del dinero y del éxito
El anillo, el reloj y la cartera
Los tres pilares
Epílogo: Ouroboros
Aquí está, por fin, "El libro de las maravillas". La verdad es que me ha llevado mucho más tiempo del que esperaba. Hace unos siete años que compré mi primer ordenador con la única intención de escribir esta obra... y ahora me encuentro escribiendo esta introducción en mi segundo ordenador. Pero antes de que puedas pensar que durante estos últimos siete años no he hecho otra cosa que pasarme el día sentado frente al monitor, te confieso que surgieron ciertas distracciones que requirieron mi atención.
En las siguientes páginas vas a encontrar gran parte del material que he creado a lo largo de los últimos veintisiete años. Aunque se han descrito todos los efectos y rutinas de forma detallada, espero que no los presentes nunca de manera servil, sin reflexión ninguna por tu parte. Tal conducta aportaría poco a tu desarrollo. Yo disfruto leyendo libros de magia, pero nunca con la intención de encontrar material nuevo para mis actuaciones. Veo los libros como fuentes de conocimiento y, ocasionalmente, incluso de inspiración. Algunas veces busco las estructuras inherentes a cada efecto; otras, simplemente leo las descripciones por puro placer. Mi actitud es como la de un pintor que se entretiene con un libro de pintura. Me gusta saber lo que hacen mis colegas. A lo mejor puedo aprender de ellos, obtener nuevas ideas, o quizá inspiración que me guíe hacia una magia mejor. Pero sería muy extraño que un pintor leyese libros de pintura para encontrar imágenes que copiar. ¿Te imaginas?: "Soy pintor. Pinto lo que otros han pintado ya", o "Sí, pinto copias. ¡Pero, cuidado, que los originales los he encontrado en un libro de pintura! ¿Por qué si no se molestarían mis colegas en publicar sus trabajos salvo para enseñarme a pintar sus cuadros?". Sí, claro que puedes estar de acuerdo con esta opinión, incluso defender este tipo de comportamiento... ¡Pero qué pobreza!
De todos modos, mi intención no es enseñarte a hacer mis rutinas. En lugar de eso, quiero mostrarte a través de estos ejemplos cómo he resuelto ciertos problemas, cómo he ehecho para materializar aquello que había concebido dentro de mi cabeza, y cuál es mi manera de pensar... Por si pudieras obtener algo de provecho de todo ello.
He aprendido mucho intentando comprender la manera en que otros piensan. Su forma de enfocar los problemas me ha proporcionado ideas, me ha ofrecido nuevas posibilidades y estimulado mi creatividad.
Si algo de lo que contienen estas páginas hace lo mismo por ti, incluso aunque estés en total desacuerdo con mis ideas, eso querrá decir que en algo te habrán aprovechado, y que estos libros te han resultado útiles. Si estas páginas te animan a progresar, ¡estupendo! Si no, ¡qué lástima!
Siempre me ha parecido curioso escuchar a alguien decir: "¡Es un libro magnífico! ¡Dice justo lo mismo que opino yo!". Personalmente, pensaría que dicho libro no vale la pena. Claro que apuntalaría tus propias ideas... pero poco más. El progreso no siempre es algo cómodo. Atreverte a salir de tu cómodo mundo personal a menudo reporta mayores beneficios al final. El momento en que algo te fuerza a volver a plantearte aquello que pensabas que era verdad, bien puede significar el instante en que se te abran las puertas del progreso.
Ir en contra de aquello en lo que crees, acabar con el pensamiento dogmático... eso es lo que hace falta, mucho más que preceptos de pacotilla que sólo te dan la comodidad de saber que otros piensan como tú... o por ti. 
Esta obra contiene unos cuantos fragmentos "teóricos". Espero que no los tomes por nada sagrado ni los conviertas en dogma. Me gustaría, en cambio, que los vieses como algo sobre lo que reflexionar. Pensar como un individuo y cuestionar dogmas son prácticas que pueden contribuir a nuestro crecimiento.
El verdadero objetivo de estos libros no es enseñarte rutinas, ni tampoco verdades teóricas escritas en piedra. Creo firmemente que no se puede enseñar magia. Uno puede aprender, pero la magia no se puede enseñar. ¿Cómo puedo saber yo lo que tú necesitas, lo que tú tienes que hacer, o lo que tú piensas? La única manera de aprender es que pienses por ti mismo. Tienes que pensar; tienes que trabajar, tienes que estudiar y experimentar. Y nadie lo va a hacer por ti. No creas a esas personas que aseguran poder enseñarte. No pueden tomar decisiones ni pensar en tu lugar, sencillamente porque ellos no son tú. Tienes que hacerlo tú solo. No hay otra forma. No hay atajos para obtener resultados auténticos, por mucho que algunos intenten hacerte creer lo contrario.
No pretendo enseñar nada. Sólo espero que se cumpla mi intención verdadera (si no en muchos, al menos en algunos de mis lectores): que esta obra les anime a pensar, a experimentar, a descartar unas soluciones, a aceptar otras, a replantearse cosas, a odiar, a amar y a pelear con la magia. Dale la vuelta, tira de ella, empújala, hacia delante, hacia atrás... y deja que ella haga lo mismo contigo. ¡Es un proceso verdaderamente estimulante, fascinante, interesante, emocionante!
De esta manera, a buen seguro sorprenderás a la magia y, entonces... ¡la magia te sorprenderá a ti!

Tommy Wonder.
Lisse, Holanda, 1996
Tienes que estar identificado para dejar una una reseña
Palabras clave
Comparte

LOS EXPERTOS OPINAN

Lo han leído y piensan que...